miércoles, 16 de abril de 2014

Ruta Kanguro "Descobrim Gràcia, Sarrià i Sants"

Esta ruta es de nivel medio-alto. Dentro del grupo de rutas "Descobrim" se desarrolla por los barrios de la parte norte y oeste de la ciudad de Barcelona: Gràcia, Sarrià y Sants. La primer mitad de la ruta es prácticamente cuesta arriba, con diferentes desniveles.

Nos reunimos, como de costumbre, en el Butyklan, junto al Centre Comercial La Vila, en la Vila Olímpica de Barcelona. Desde ahí salimos en dirección a la plaça dels Voluntaris Olímpics, la que está frenteando las dos torres, para luego tomar el carrer Marina en dirección a la Avinguda Diagonal. Es todo subida, excepto el trocito desde la rotonda del tanatorio hasta la calle Ali Bei, que han hecho el carril bici por en medio de la calzada y tiene una ligera pendiente. Continuamos subiendo Marina hasta la Avinguda Diagonal. Una vez aquí, cruzamos los diferentes pasos de peatones que hay, para ir a parar a la avenida central, que es la que está asfaltada y es apta para bicicletas. Y por ella nos dirigiremos hasta el Passeig de Sant Joan.

Una vez llegados a este punto, la cuesta se acentúa un poco. Empezamos a subir por el paseo central. A mano izquierda del paseo, hay un carril bici, bidireccional, que recorre el paseo de arriba a abajo. A mano derecha, se encuentra todas las zonas de juego infantil y las zonas ajardinadas. Y por el centro, casi a cualquier hora, gente y gente circulando por este largo paseo. De vez en cuando, podemos encontrar alguna fuente de agua potable, de las típicas de ciudad, en hierro forjado.

El final del paseo nos lleva a las puertas del barrio de Gràcia. Allí, nos adentramos en las estrechas y peatonales calles, por el carrer Joan Blanques. Cuatro calles más arriba, giramos a la izquierda, por el carrer de l'Encarnació hacia la plaça de la Virreina. En esta plaza se encuentra un bar, donde trabaja por las mañanas, uno de nuestros amigos patinadores: La Cafetera. Tras un breve descanso, continuamos por el carrer de la Encarnació hasta la siguiente plaza, la Plaça del Diamant. Atravesamos dicha plaza por medio para subir por el carrer del Topazi, hasta el final.......las cuestas se van acentuando. Al llegar al final de esta calle, la misma continua en un ángulo de casi 90 grados, a la izquierda. Pero justo en el quiebro, encontramos una magnífica mansión, con una curiosa historia. Uno de los patinadores, nos cuenta que de pequeño, su madre venía a limpiar a esta casa y que de ella, guarda un bonito recuerdo. Albergaba una fábrica de chocolate y el olor se podía sentir por todas partes.

Giramos a la izquierda, continuando el carrer Betlem, hasta confluir con el Torrent de l'Olla. Bajamos por ésta calle, hasta dos calles más abajo de Travessera de Gràcia, para girar a mano derecha por el carrer del Diluvi, hasta la Plaça de la Vila de Gràcia, más conocida como Plaça Rius i Taulet. Esta es la plaza central del barrio de Gràcia, donde se encuentra la sede del distrito. En ella existe también una antigua chimenea, que data de finales del siglo XIX, principios del siglo XX, dando fe del periodo de florecimiento industrial del barrio.

Saliendo de la plaza, la bordeamos en dirección norte, por el carrer de Matilde hasta la Travessera de Gràcia para girar a la izquierda e ir a buscar el carrer de Sant Joaquim y subir por esta calle hasta el carrer Ros de Olano. Giramos a la izquierda, por esta calle que nos lleva, por una zona peatonal, hasta la parte norte de la plaça Gal·la Placídia, hoy en dia en obras de reurbanización. Y llegados a este punto, finalizamos nuestro recorrido por las calles del barrio de Gracia, para adentrarnos en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Cruzamos la Via Augusta, para ir a buscar el carrer Marià Cubí. Esta calle, adaptada como zona-30 para bicicletas, nos llevará directamente hasta el Parc del Turó. Desde allí, continuamos por el carrer Mestre Nicolau hasta el carrer Beethoven, para subir por este hasta el carrer Borí i Fontestà. El asfalto, en este tramo desde que llegamos al carrer Mestre Nicolau, es bastante irregular y malo para patinar.....los patines vibran mucho, se atascan en las diversas rugosidades, etc. Parece mentira que siendo uno de los barrios de clase media-alta, el suelo esté como está..... :/

Por el carrer de Borí i Fontestà, pasamos junto al complejo polideportivo de Piscinas y Deportes, más conocido como DIR Diagonal, el complejo deportivo de la cadena DIR más grande de toda Barcelona. En el mismo recinto, también existe una zona de ocio con multicines y diversos restaurantes, así como Fast Foods.

Al final de esta calle, llegamos al carrer Caravel·la la Pinta, continuamos por él, luego por carrer de la Nau Santa Maria, para finalizar en el carrer Numància, en la zona más elevada de ésta calle. En este punto, giramos a la derecha, para subir por la calle Numància hasta la plaça de Prat de la Riba. En esta plaza se encuentra una de las clínicas privadas más conocidas de Barcelona: la Clínica Corachán.

Subimos por la acera de los Jardines de Joan Vinyoli, junto al Passeig de Sant Joan Bosco en dirección al barrio de Sarrià. Aquí las cuestas se van tornando más fuertes, como preludio a la última de las cuestas: la definitiva!!!
Teniendo en cuenta que ya llevamos tres cuartos de ruta y que más de la mitad ha sido cuesta arriba, el cansancio tanto físico como psicológico es notable. A veces no es tanto cuestión física aguantar en una ruta, como un tema psicológico de resistencia mental. Y si encima hace sol y aprieta el calor, más pesada se vuelve la misma. Llegados a la esquina del Passeig de Sant Joan Bosco con el carrer de Francesc Carbonell, giramos por éste a la izquierda, por la calzada, un pequeño tramo en contradirección, por la parte derecha según nuestro sentido de la marcha, para ir a buscar el carrer de Benet  Mateu, por el que subiremos hasta la Plaça d'Artós. Esta es una calle bastante transitada, incluso pasa el autobús. Por lo tanto, la subida se efectúa por la parte derecha de la misma, en fila india, respetando al máximo a los coches, puesto que ellos tienen la preferencia.

Una vez llegados a la Plaça d'Artós, retomamos el aire que nos falta en los pulmones. Ya empezamos a estar un poco exhaustos de tanta subida; pero todavía nos queda la más dura: el carrer major de Sarrià. Para empezar a abrir boca, subimos por el carrer Cornet i Mas, que da entrada a una zona de tránsito reducido, sólo para vecinos y motocicletas. Al principio de la calle hay un par de pivotes de esos retráctiles, que se activan mediante una tarjeta electrónica y que permite el paso exclusivo a vecinos de la zona. Esta misma calle Cornet i Mas, se transforma más adelante en el carrer Major de Sarrià, que nos lleva por una fatigante cuesta hasta la Plaça del Consell de la Vila de Sarrià. Esta plaza es el punto álgido de la ruta, la culminación de las subidas, el zenit de esta aventura sobre ruedas.

A partir de aquí y después de un merecido descanso, empiezan las bajadas. Todo el resto de la ruta es cuesta abajo. En este instante nos encontramos a 123 metros sobre el nivel del mar y tenemos que descender hasta los 20 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra el Butyklan. ¡¡Són 100 metros de desnivel!!

Tomamos el carrer del Negrevernís, hasta el carrer Clos de Sant Francesc y giramos a la izquierda, teniendo en cuenta la considerable pendiente que tiene esta calle, ya que nos conduce a la inversa del recorrido anterior, hacia la parte baja del barrio, hasta el carrer Pedro de la Creu. Una vez hemos bajado esta calle, giramos a mano derecha, en el sentido del tráfico, por Pedro de la Creu, hasta la Avinguda de J.V. Foix. Esta avenida está bastante transitada ya que une la rotonda de acceso a la ronda de Dalt, en ambos sentidos, con la Diagonal. Por lo tanto, el tráfico suele ser abundante. Para descender los escasos 200 metros que tenemos hasta la confluencia con el carrer del Cardenal Vives i Tutó, lo haremos por la parte derecha de la calzada, junto a los coches que están aparcados en zona azul. En el suelo, hay una línea discontinua que marca una especie de zona de protección para que los conductores de los coches aparcados puedan apearse de sus vehículos.

Una vez llegados al carrer Cardenal Vives i Tutó, tomamos ésta a mano derecha para dirigirnos hacia el carrer de Bosch i Gimpera. El asfalto aquí vuelve a estar en malas condiciones. Atención!! Al final de la calle giramos a mano izquierda para pasar por delante del Real Club de Tenis de Barcelona, donde se celebra el torneo de tenis Godó y por delante del Liceo Francés de Barcelona, una de las muchas escuelas de prestigio de la ciudad de Barcelona, donde han cursado sus estudios tanto personas famosas como miembros de la Corona española.
Esta calle nos lleva hasta la Avinguda de Pedralbes, que separa el barrio de Sarrià i el de Les Corts. Esta zona es la de mayor poder adquisitivo de la ciudad, con zonas ajardinadas por doquier, casas enormes, señoriales, otras con piscina privada y jardin interior, etc. La Avinguda de Pedralbes va desde la Diagonal hasta la el Monestir de Pedralbes. Nuestro recorrido desciende por esta avenida, en dirección a la Diagonal, aunque a la altura del carrer George R. Collins nos desviamos a mano derecha. Justo en la confluencia de estas dos calles, se encuentra la entrada al jardín botánico donde Gaudí tenía la biblioteca en la que solía hacer sus estudios. La puerta de entrada a estos jardines está hecha en hierro forjado por el también arquitecto Domènech i Muntaner.

Por esta calle, a mano derecha, accedemos a la parte trasera de los Jardines del Palau de Pedralbes, por el carrer de Pere Duran Farrell. Esta calle tiene una ancha pendiente, por la que se puede disfrutar de un agradable slalom en patines. Además, está habilitada para hacer prácticas de moto, por lo que está cerrada al tránsito rodado común.

Una vez finalizada la bajada de esta calle, nos encontramos de nuevo en la Diagonal. El recorrido, ésta vez, es similar la de la Ruta Kanguro "Palau Reial", bajando por la Diagonal hasta la altura del carrer Joan Güell. Llegados a esta altura, cruzamos la Diagonal por el cruce de peatones, entre el Corte Inglés de Diagonal y el Pedralbes Center y descendemos por toda el carrer Joan Güell, hasta la plaça de Sants.

Llegados a esta plaza, tomaremos el desvío a la izquierda por una pequeña calle de circunvalación, rodeando la plaça de Sants, para ir a buscar el Passeig de Sant Antoni y tras recorrerlo durante toda su longitud, pasar por la parte trasera de la Estació de Sants, junto al Parc de l'Espanya Industrial, para ir a buscar el carrer Tarragona. Descenderemos por ésta ancha avenida por el carril bidireccional para bicicletas, hasta ir a parar a la Plaça d'Espanya. Desde aquí, tomaremos la Avinguda del Paral·lel, bajando hacia el barrio del Poble Sec. Actualmente se encuentra en obras de reurbanización y mejoras, por lo que está cortado a la altura del carrer Parlament. Afortunadamente, el ayuntamiento a previsto los inconvenientes que esto puede ocasionar para los usuarios del transporte público y ha habilitado un carril bici bidireccional que recorre el carrer Parlament, hasta la Ronda de Sant Pau, permitiendonos así acceder al casco antiguo de Barcelona y proseguir nuestra ruta sin muchos inconvenientes.

Entraremos en el casco antiguo por el carrer de la Cera, recorriendo las estrechas calles en dirección a la Rambla del Raval. Una vez allí, continuamos por el carril bici, que bordea la rambla a modo de "Circus Maximus" para bajar en dirección al carrer de Sant Oleguer y posteriormente a la Avinguda de les Drassanes. Por ésta accedemos a la Plaça del Portal de la Pau (Plaça de Colom) y bordeando esta y pasando frente al muelle donde estacionan las Golondrinas de Barcelona, nos dirigimos, rodando, hacia el Passeig de Colom (conocido entre los patinadores como el Paseo de la Gamba, por albergar la Gamba que Mariscal diseñó para los JJOO de Barcelona '92)

Una vez recorrido el paseo, por el carril bici habilitado, nos adentramos en el barrio marinero de la Barceloneta, por el carrer de Balboa, famoso marinero, hasta el Passeig de Salvat Papasseit. Una vez aquí, atravesaremos el Parc de la Barceloneta para ir a dar con el Passeig Marítim de la Barceloneta. Y desde aquí, a mano izquierda, por el carril bici, y tras pasar por el Casino de Barcelona, llegaremos al Butyklan, lugar de inicio de este periplo por lo barrios de la zona alta de Barcelona. Fin de ruta.

En el siguiente enlace podéis observar el recorrido de la ruta al completo:

viernes, 28 de marzo de 2014

Ordenances Municipals de Circulació de Vianants i de Vehicles (Articles que afecten als patinadors)

Acord del Consell Plenari de 27-11-1998

TÍTOL I

Finalitat i àmbit d'aplicació

Article 1
1. Aquesta Ordenança desplega les competències que té atribuïdes l'Ajuntament de Barcelona en matèria de trànsit, circulació, estacionament i seguretat viària sobre les vies urbanes i sobre les travesseres declarades vies urbanes, com també sobre qualsevol espai obert a la lliure circulació de persones, animals i vehicles, en el marc de la Llei 1/2006, de 13 de març, per la qual es regula el Règim especial del municipi de Barcelona, la Llei 22/1998, de 30 de desembre i de la Carta Municipal de Barcelona, i la resta de normes europees, estatals i autonòmiques que siguin d'aplicació.
2. Les disposicions d'aquesta Ordenança conformen els drets i els deures dels vianants, dels conductors de vehicles, tant de servei públic com particular, dels titulars de vehicles i de les activitats de transport i també els dels usuaris de les reserves d'estacionament i els dels titulars de les llicències de gual.
3. Quan les circumstàncies ho requereixin, s'adoptaran mesures especials de regulació i ordenació del trànsit, amb la prohibició o restricció de la circulació de vehicles, la canalització de les entrades i sortides de la ciutat per determinades vies, o la reordenació de l'estacionament, fent compatible la seva equitativa distribució entre tots els usuaris.

Ap. 1 modificat per Acord Consell Plenari de 23 febrer 2007.

TÍTOL II

Part substantiva

SECCIÓ 1ª. LA SENYALITZACIÓ

Article 2. Règim dels senyals
1. Els senyals preceptius col·locats a les entrades de la ciutat regeixen per a tot el terme municipal, llevat de senyalització específica per a un tram de carrer.
2. 2. Els senyals que estiguin a les entrades de les àrees de vianants o zones de circulació restringida o d'estacionament amb horari limitat regeixen en general per a tots els seus perímetres respectius.
3. Els senyals dels agents de la Guàrdia Urbana prevaldran sobre qualsevol altre.

Ap. 2 modificat per Acord Consell Plenari de 23 febrer 2007.

Article 3. Protecció dels senyals
1. No es permet la col·locació de publicitat als senyals o al seu voltant.
2. Es prohibeix la col·locació de tendals, cartells, anuncis i instal·lacions en general que enlluernin, o que impedeixin o limitin als usuaris la normal visibilitat de semàfors i senyals, o que puguin distreure la seva atenció.

Article 4. Senyalització dels canvis d'ordenació del trànsit
La Guàrdia Urbana, per raons de seguretat o d'ordre públic, o bé per garantir la fluïdesa de la circulació, podrà modificar eventualment l'ordenació existent en aquells llocs on es produeixin grans concentracions de persones o vehicles, i també en casos d'emergència i seguretat. Amb aquest fi, podrà col·locar o retirar provisionalment els senyals que calgui, com també prendre les oportunes mesures preventives.

SECCIÓ 2ª. PROTECCIÓ DELS VIANANTS

Article 5. Circulació dels vianants
1. Els vianants circularan per les voreres, preferentment per la seva dreta i tindran preferència sobre qualsevol giny mecànic que ocupi la vorera transitòriament o amb voluntat de permanència.
2. Travessaran les calçades dels passos senyalitzats i, si no n'hi hagués cap de proper, pels extrems de les illes, perpendicularment a la calçada, en ambdós casos amb les precaucions necessàries.
3. En els passos regulats, hauran de complir estrictament les indicacions a ells dirigides.

Ap. 1 modificat per Acord Consell Plenari de 23 febrer 2007

Article 6. Senyalització dels passos per a vianants
1. Els passos per a vianants amb semàfors se senyalitzaran horitzontalment amb dues ratlles blanques discontínues de 50 cm d'am-plada cadascuna, disposades perpendicularment a l'eix de la calçada, depenent la seva separació de les característiques del carrer i de l'intensitat d'ús, i amb una línia de detenció contínua de 40 cm d'amplada, separada 50 cm de la primera línia discontínua.
2. Els passos no semaforitzats se senyalitzaran horitzontalment mitjançant una sèrie de ratlles blanques de 50 cm cadascuna, disposades en bandes paral·leles a l'eix de la cal-çada, formant un conjunt transversal a aquesta, i amb una línia de detenció blanca contínua de 40 cm d'amplada. Aquesta senyalització es completarà amb els senyals verticals «P-20» i «S-13» sempre i quan l'amplada, característiques i intensitat d'ús del carrer ho permetin.

Article 7. Circulació per les voreres
1. Els menors de 12 anys, sota la responsabilitat de la persona que ostenti la seva guarda, podran circular per les voreres, andanes i passeigs amb patins, patinets, monopatins, tricicles, bicicletes i similars, adequant la seva velocitat a la dels vianants, sense superar la velocitat de 10 km/h, i amb subjecció a allò que disposa l'article cinquè.
2. Es podrà circular per les voreres, andanes i passeigs amb aquells altres ginys mecànics sense motor, que no són considerats com a vehicles: patins, monopatins, patinets, etc., en les mateixes condicions que les determinades per a bicicletes en el punt 6 de l'article 14 i els articles 30, 31, 32 i 33 de l'Ordenança de mesures per fomentar i garantir la convivència ciutadana a l'espai públic de Barcelona. Tanmateix, podran circular pels carrils-bici en voreres o per aquells segregats.

Article 8. àrees de vianants
L'Alcaldia podrà establir àrees de vianants en determinades zones de la ciutat, en les quals es restringirà totalment o parcial la circulació i l'estacionament de vehicles.

Article 9. Senyalització i condicions de circulació a les àrees de vianants
1. Les àrees de vianants estaran senyalitzades a l'entrada i a lasortida, sense perjudici dels elements mòbils que s'hi puguin disposar per a impedir o controlar l'accés de vehicles.
2. La prohibició de circulació i estacionament en les àrees de vianants podrà establir-se amb caràcter permanent o referir-se únicament a unes determinades hores del dia o a uns determinats dies i podrà afectar totes o només algunes de les vies de la zona delimitada.
3. Les limitacions de circulació i estacionament que s'estableixin a les àrees de vianants no afectaran els següents vehicles:
a) Els del Servei d'Extinció d'Incendis i Salvament, forces i cossos de seguretat, Guàrdia Urbana, ambulàncies i tots aquells que siguin inherents a la prestació de serveis públics.
b) Els que traslladin malalts amb domicili o atenció dins de l'àrea.
c) Els que traslladin els estadans d'hotels situats dins de l'àrea.
d) Els que accedeixin o surtin de garatges i estacionaments autoritzats.
e) Els conduïts i/o ocupats per persones amb mobilitat reduïda que siguin titulars de targeta d'aparcament per a persones amb discapacitat i els que traslladin aquestes persones, quan es dirigeixin a l'interior o surtin de l'àrea.
4. Els vehicles autoritzats no podran sobrepassar la velocitat màxima dels 10 km/h, adaptant-la però a la dels vianants.
5. Els patins i patinets podran circular per aquestes àrees en les condicions indicades, excepte en moments d'aglomeració.
6. L'accés i la circulació de les motocicletes i dels automòbils en els parcs i jardins està prohibit llevat dels vehicles autoritzats i dels vehicles dels serveis municipals.

Ap. 6 afegit per Acord Consell Plenari de 23 desembre 2005 .
Ap. 3 e) modificat per Acord Consell Plenari de 23 febrer 2007 .

Article 10. Zones de prioritat invertida i zones 30
1. L'Alcaldia podrà establir zones on les condicions de la circulació de vehicles quedin restringides a favor de la circulació dels vianants. Les bicicletes, els patins i els patinets gaudiran de prioritat sobre la resta de vehicles però no sobre els vianants.
2. També es podran establir zones on la mobilitat de qualsevol vehicle sigui pausada amb una limitació de la velocitat per a tots ells de 30 Km/h com a màxim, i en les que els vianants creuaran la calçada pels passos de vianants i de no existir aquests pels extrems de les illes. Aquestes zones podran ésser senyalitzades de forma horitzontal a la calçada i de forma vertical, a l'inici i a la sortida de l'àrea específica.

SECCIÓ 3ª. MESURES GENERALS DE CIRCULACIÓ

Article 11. Velocitat dels vehicles que circulen pel nucli urbà
1. Dins el nucli urbà de la ciutat de Barcelona la velocitat dels vehicles de tota categoria no pot superar els 50 quilòmetres per hora, sense perjudici d'altres regulacions de velocitat específiques en raó de la pròpia configuració i les circumstàncies de cada via, que seran expressament senyalitzades.
2. En les zones 30 i en els carrers on es circuli només per un carril, els vehicles no podran circular a més de 30 km/h.
3. En els carrers de prioritat invertida (residencials), els vehicles no podran circular a més de 20 Km/h.
4. En els carrers sense voreres i en els de gran afluència de vianants, els vehicles reduiran la velocitat a 10 Km/h, i prendran les precaucions necessàries, així com en apropar-se als passos de vianants no semaforitzats, on donaran preferència, en tot cas, a aquells.
5. En cas de pluja, d'obres, paviment deficient o carrers estrets s'adoptaran les mateixes precaucions.
6. No està permès circular per les vies de la ciutat amb ginys mecànics impulsats per qualsevol tipus de motor de no estar homologats com vehicles, excepte autorització específica atorgada per l'Ajuntament.

Article 12. Fuita de gasos i sorolls de vehicles
1. Els motors dels vehicles que circulen per les vies urbanes no poden superar els límits de soroll i emissió de gasos determinats a les Ordenances municipals.
2. No podran produir sorolls ocasionats per acceleracions brusques, tubs d'escapament alterats o altres circumstàncies anòmales.

Article 13. Motocicletes i ciclomotors
Les motocicletes i els ciclomotors no poden circular per voreres, andanes, passeigs i carril-bici.

Article 14. Bicicletes
1. Les bicicletes circularan obligatòriament pels carrils bici segregats. Preferentment per la resta de carrils bici, per les calçades en zones 30 o per les vies senyalitzades específicament. Quan no existeixin aquests circularan per la calçada. Quan es donin les condicions previstes a l'apartat 6 d'aquest article, podran circular per les voreres.
2. Quan el carril bici estigui situat en vorera, els vianants el podran creuar, però no hi podran romandre ni caminar-hi. Els ciclistes respectaran sempre la preferència de pas dels vianants que el travessin i no podran superar la velocitat de 20 Km/h.
3. Quan el carril bici estigui situat en calçada, els vianants l'hauran de creuar pels llocs degudament senyalitzats i no el podran ocupar ni caminar-hi.
4. Quan els ciclistes circulin per la calçada, ho faran obligatòriament pels carrils més propers a les voreres, tot podent ocupar la part central d'aquests. Quan estigui expressament permès i senyalitzat, les bicicletes podran circular pels carrils reservats a altres vehicles.
5. Les bicicletes, a la calçada circulant com a vehicles, gaudiran de les prioritats de pas previstes en les vigents normes de trànsit.
6. En el cas de que no existeixi carril bici o altre via de les especificades en l'article 14.1, les bicicletes podran circular, excepte en moments d'aglomeració de vianants, per:
a) les voreres, andanes i passeigs de més de 5 metres i 3 metres d'espai lliure.
b) parcs públics i àrees de vianants.
c) zones de prioritat invertida en els dos sentits de circulació.
Als efectes expressats en aquest article, s'entendrà que hi ha aglomeració quan no sigui possible conservar 1 metre de distància entre la bicicleta i els vianants que hi circulin, o circular en línia recta 5 metres de manera continuada.
Les condicions de circulació de les bicicletes en aquests espais reservats per als vianants seran les següents:
a) Hauran de respectar sempre la preferència dels vianants.
b) Adequaran la velocitat a la dels vianants, sense superar els 10 Km/h.
c) S'abstindran de fer qualsevol maniobra que pugui afectar a la seguretat dels vianants, respectant la distància de 1 metre de separació.
d) Hauran d'evitar circular a menys d'1 metre de les façanes.
7. Als carrers i vies urbanes d'especial ús, aglomeració i/o habitual concentració de persones, l'Ajuntament establirà aquelles restriccions que consideri oportunes, tot senyalitzant pertinentment la zona i establint alternatives.
8. Els conductors de bicicletes no podran circular amb el vehicle recolzat només en una roda, ni agafar-se a vehicles en marxa.
9. Els conductors de vehicles motoritzats que pretenguin avançar a un ciclista ho faran extremant les precaucions, canviant de carril de circulació i sempre i quan quedi, com a mínim, un espai lateral de 1,5 metre entre la bicicleta i el vehicle.
Els conductors de vehicles motoritzats, quan estiguin circulant darrera d'una bicicleta, mantindran una distància de seguretat prudencial i proporcional a la velocitat, que mai podrà ésser inferior a 3 metres.
10. Els altres vehicles no podran circular ni aturar-se en els carrils reservats per a bicicletes.
11. Les bicicletes hauran de dur un timbre, i quan circulin de nit han de dur llums i elements reflectants (al davant de color blanc, i al darrera, de color vermell) degudament homologats que permetin la seva correcta visualització pels vianants i conductors.
12. Les bicicletes podran dur remolc, homologat, per al transport de persones, animals o mercaderies, quan el conductor sigui major d'edat i sota la seva responsabilitat.
En cas de bicicletes que, per construcció, no puguin ser ocupades per més d'una persona podran transportar, tanmateix, un menor de fins a 7 anys quan el conductor sigui major d'edat i sota la seva responsabilitat, en un seient addicional i amb un casc que hauran de ser homologats.
13. Les bicicletes s'han d'estacionar preferentment als llocs habilitats, deixant en tots els casos un espai lliure pels vianants de tres metres. Resta específicament prohibit lligar-les a arbres, semàfors, bancs, papereres o davant de zones on hi hagi reserva de càrrega i descàrrega en la calçada en horari dedicat a l'activitat, d'estacionament per a persones amb discapacitat, zones de estacionament prohibit definides a l'article 34.3 d'aquesta Ordenança, parades de transport públic, passos per a vianants, en els espais habilitats per l'estacionament de bicicletes d'ús públic i en elements adossats a les façanes.
14. Els estacionaments de bicicletes situats a la via pública queden únicament i exclusivament reservats per a aquest tipus de vehicle.
15. les bicicletes li serà d'aplicació allò disposat a l'article 63 de la present Ordenança en quant a retirada de vehicles, especialment quan causi deteriorament del patrimoni públic per lligar-les on tenen específicament prohibit.

Article 15. Carrils reservats
1. La circulació pels carrils reservats està limitada als vehicles que indiqui la senyalització.
2. Els autocars, els autobusos de servei regular i els vehicles de transport escolar i de menors i les ambulàncies quan prestin servei d'urgència o vagin ocupades per un malalt, poden circular pels carrils reservats a autobusos i taxi (bus-taxi).
3. Es podrà disposar que determinats carrils reservats tinguin diversos usos durant el dia, que adoptaran la denominació de carril-multiús, podent estar destinats entre altres usos a carril-bus, a càrrega i descàrrega i a estacionament. Aquests carrils no permeten cap ús autoritzat fora de la franja horària establerta per cadascun d'ells.

Ap. 3 afegit per Acord Consell Plenari de 23 febrer 2007 .

viernes, 14 de marzo de 2014

Fin de semana en Montpellier con los Funny Riders

Hoy 14 de marzo de 2014, hace ya un mes de nuestra primera aventura francesa con los Funny Riders de Montpellier.

Para poneros un poco en antecedentes: los Funny Riders de Montpellier es una asociación de patinadores francesa que básicamente se dedica al tema de velocidad y participan en campeonatos locales, nacionales e internacionales. Conocimos a esta asociación a raíz de un Hermanamiento (evento que organizan anualmente las ciudades de Barcelona y Montpellier, con motivo de realizar un intercambio culturar entre diferentes asociaciones). Tuvimos el placer de alojar a algunos de los asistentes en nuestras casas durante el fin de semana de la Pascua de Pentecostés (2a Pascua o Pascua Florida, lunes festivo en la ciudad de Barcelona). A raíz del buen entendimiento y armonía que hubo entre nosotros y los franceses, se ha mantenido una amistad que dura hasta el momento presente. Ya són varias las veces que hemos ido, particularmente, a Francia y alguna más que ellos han venido a Barcelona.

Pero lo que os queremos contar aquí es la experiencia que vivimos, por primera vez, como Barcinopatina.
Los integrantes de este fantástico viaje fueron: Kitu, Santi, Edu, Marcelle, Patricia, Francesc, Llum, Cris, Andrea, Roberto, Edelweiss y Fabiana. En total eramos 12 personas. El viaje lo realizamos en coche, puesto que si hay que repartirse los gastos, es la forma más económica de viajar hasta Montpellier, que está tan sólo a 350 kms de Barcelona. Salimos de Barcelona hacia las 16:00, con visos de llegar a Montpellier para poder hacer la ruta nocturna en patines, para conocer la ciudad. Punto de encuentro: junto al Poliesportiu de la Mar Bella. Nos repartimos en los diferentes coches y emprendimos la marcha, por autopista. Parada de descanso: Area de Servicio de La Jonquera.

Llegamos a la Jonquera según lo previsto y paramos a tomar un café. Se nos veía ilusionados y con ganas de llegar a Francia. Para muchos de los que iban, era la primera vez que visitaban Montpellier.

Tras la pausa, continuamos nuestro viaje hacia Montpellier. El tiempo iba empeorando y parecía que quería llover. El resto del viaje fue tranquilo. Al final no cayó ni una gota y llegamos a Montpellier hacia las 20:30.
Ya nos estaban esperando los Funny Riders que nos iban a guiar por la ciudad, para la ruta nocturna que realizan cada viernes.
Montpellier es una ciudad más pequeña que Barcelona y la organización que tienen con las rutas no es la misma que tenemos aquí en la Asociación de Patinadores de Barcelona, con la que hacemos las rutas nocturnas los viernes.

Tras los correspondientes saludos, abrazos y presentaciones, nos colocamos los patines y nos preparamos para rodar por Montpellier.

La visita estuvo muy bien guiada e hicimos un recorrido bastante completo, incluso por zonas por las que no habíamos pasado en anteriores ocasiones, los que ya habíamos visitado la ciudad. La meteorología aguantó bastante bien y pese a que amenazaba lluvia, no llegó a caer ni una gota.

Tras la ruta, como de costumbre, nos fuimos a comer a Planet Kebab, el restaurante con los mayores Kebabs que hemos podido ver nunca antes. Realmente son enormes.

Después de tan copiosa cena ya era hora de un merecido descanso. Nos repartimos en 4 grupos diferentes, cada uno con su anfitrión y nos dirigimos a sus respectivas casas.

El sábado por la mañana, cada grupo estuvo con quien le tocó compartir la estancia. Unos estuvimos acompañados y otros nos quedamos sin los que nos acogían (por asuntos personales o de trabajo) pero siempre acompañados entre nosotros. Es como si estuviesemos viviendo en nuestra casa, pero en otro país. Así es como nos hicieron sentir. :)

Por la tarde, después de comer, quedamos para hacer otra ruta; esta vez en otro municipio distinto a Montpellier. Esta ruta transcurre por una via verde a través del campo y junto a las marismas y canales, desde el municipio de Lattes hasta el municipio de Palavas. El recorrido es tan sólo de unos 5 kilómetros, pero la belleza del paisaje y la tranquilidad del lugar invita a repetirlo cada vez que visitamos de nuevo a nuestros amigos.

Durante el trayecto de ida tuvimos que lamentar un pequeño accidente con una de nuestras patinadoras, pero al final no fue nada grave y pudimos continuar la ruta sin problema.

Una vez llegamos al municipio de Palavas, los Funny Riders nos hicieron una visita guiada por la zona del puerto y el paseo marítimo. El tiempo nos acompañó durante todo el paseo de la tarde e incluso disfrutamos de algunos rayos de sol junto al mar, en Palavas. Después de regocijarnos con el mar, la brisa y el paisaje, nos dirigimos, como ya habíamos pactado antes de comenzar la ruta, a la tienda a la que los Funny Riders siempre acuden a comprar material: MOANA.

Siempre nos han tratado muy bien en esta tienda. Tienen un gran surtido de patines, para lo pequeño que es el núcleo urbano. Aunque más que a los patines, la tienda se dedica a los deportes náuticos y de vela. De todos modos, cada vez que venimos a Montpellier, aprovechamos la ocasión para acercarnos y comprar alguna cosita y saludar a los propietarios. Esta vez, nos permitieron ir al baño y avituallarnos de agua (dos cosas necesarias cuando uno sale en patines y no hay dónde)

Una vez transcurrido un largo rato, nos pusimos de vuelta a Lattes, donde habíamos comenzado la ruta y donde habíamos dejado los coches. Debíamos darnos un poco de prisa, puesto que habíamos reservado en un restaurante italiano en el centro de Montpellier, para ir a cenar. Ya nos avisaron que Montpellier no es como Barcelona. A la que acuden 25 personas a un restaurante, a la vez, se bloquea todo.....jajajajajjaja..... Por ello, nos dispusimos para llegar a tiempo a los coches. Tras de ello, teníamos que ir a nuestras respectivas casas a darnos una ducha y asearnos, para ir limpitos a cenar al restaurante.

A las 21:00 teníamos reserva en La Piazza Papa, el restaurante italiano en el que ibamos a pasar nuestra última velada juntos. Lo cierto es que fue una cena muy amena y muy divertida.

Y tras la cena, cada uno con sus anfitriones, a descansar y a organizarse para el dia siguiente encontrarnos por la mañana en el pabellón donde ellos acuden cada domingo a practicar.

El domingo por la mañana, ya siendo el último día de estancia en Montpellier, nos tocó organizar maletas y demás, para emprender el viaje de vuelta a Barcelona. Habíamos acordado la noche anterior, de encontrarnos todos en el lugar donde ellos iban a practicar técnicas de patinaje, etc. todos los domingos. También hablamos de que haríamos picnic allí mismo; ya fuera que cada uno llevase su comida o que la comprasemos en un fast food que hay no muy lejos. Algunos llegamos más tarde de lo previsto a la cita, porque estuvimos preparando la comida.

Desde el pabellón polideportivo es desde donde saldríamos ya, después de comer, para retomar el camino a Barcelona. Este polideportivo se ubica en el municipio de Saint Jean de Védas, al sur de Montpellier.

Y voilà! Aquí casi acababa este fin de semana que disfrutamos en compañía en Montpellier. Con la tristeza de dejar el lugar, el cielo se fue tapando y el augurio de lluvia se cernía sobre nuestras cabezas.

Y vinieron las despedidas, los abrazos, los besos y demás; esperando y deseando poder volver a encontrarnos pronto, de nuevo, en Barcelona, quizás.

Y para que no se nos hiciera tan largo el viaje de vuelta, acordamos quedar en la misma Area de Servicio en la que quedamos en el viaje de venida a Francia.

Y allí paramos tras 2 horas de viaje. Y allí nos tomamos nuestro último café. Y allí arreglamos cuentas. Y allí nos despedimos los 3 grupos, ya que cada coche llevaba a sus ocupantes a un destino diferente. Y allí nos abrazamos y nos dijimos adiós, hasta la próxima.

Fin de la historia, de este magnífico fin de semana que esperamos que próximamente se vuelva a repetir.

lunes, 10 de marzo de 2014

Ruta Kanguro "Descobrim el Districte Nord"

Esta es una ruta de nivel medio-alto, más que por la longitud de la misma, por que tiene algunas pendientes y subidas largas y pronunciadas.

Como siempre, iniciamos la ruta en el Butyklan y desde ahí salimos en dirección hacia el Passeig de Garcia Faria. Cuando llegamos a la altura de la Rambla del Poblenou, nos desviamos a la izquierda, por ésta, y subimos en dirección a la Avinguda Diagonal. Desde Diagonal, a mano izquierda, tomamos el camino de Plaça de Les Glòries Catalanes. Una vez en Les Glòries, subimos hacia la parte posterior del Parc del Clot, bordeando el Centro Comercial "Glòries" para ir a buscar el carrer de la Sèquia Comtal (mientras organizan todo el tema de las obras de la Plaça de Les Glòries). Por la Sèquia Comtal y frenteando el Mercat del Clot vamos a dar a la Avinguda Meridiana. Tomamos esta larga avenida y vamos patinando hasta la zona polideportiva de Can Dragó.

Una vez llegamos al Parc Esportiu de Can Dragó, justo después del parque, giramos a mano izquierda y subimos por el carrer del Pintor Alsamora, pasando junto al cementerio de Porta, hasta el carrer Alcúdia, donde giraremos a mano derecha.

Por ésta calle iremos hasta el Passeig de Valldaura y en la misma esquina, tomaremos el carrer dels Garrofers, que, por la derecha y bajando, nos llevará hasta el carrer Horitzontal. El barrio de Porta está lleno de casitas bajas, de las antiguas, construidas en los años 60. Este tipo de barrio todavia conserva el encanto de antaño, con sus antejardines y sus casas con 2 plantas, sencillas pero encantadoras a la vez.

Al final del carrer Horitzontal nos damos de nuevo con el Passeig de Valldaura. Atravesando el semáforo, un poco a la izquierda, continuamos nuestra marcha por el carrer de Sant Francesc Xavier. La calle hace un poco de pendiente, para ir calentando motores. Esta calle nos lleva hasta la Plaça d'Àngel Pestanya, una enorme zona pública del barrio, con una fuente.

En esta plaza paramos unos instantes para recuperarnos de la subida y poder reemprender el camino.

Cruzando la plaza en toda su longitud vamos a dar al carrer de Pablo Iglesias y por éste iremos hasta la Via Favència. Bajo la ésta via pasa la Ronda de Dalt. Nosotros la cruzamos por encima y seguimos por el carrer Chafarinas, que desde hace unos años lo hicieron totalmente peatonal. Seguimos subiendo de cota porque vamos a ir a la parte más alta de la ruta. Cruzando un par de calles, el carrer de Chafarinas nos conduce hasta una enorme zona urbana ajardinada, en la que se encuentra la parada término de metro de la L-3 de Trinitat Nova.

Desde éste punto se observan unas magníficas vistas de la ciudad de Barcelona. Una vez hecho el alto para la foto, retomamos el camino por el carrer d'Aiguablava. Es una bajada bastante larga que finaliza en una subida (lo que se llama una vaguada) y por ella vamos a dar a la rotonda que une el carrer Aiguablava con el carrer Sa Tuna. Por aquí, las calles tienen nombres de playas de la costa brava.

Bajamos el carrer d'Aiguablava hasta la confluencia de l'Avinguda Vallbona y tomaremos esta via, a la derecha. Y continuamos la bajada. La pendiente es algo pronunciada y sin frenar, uno se acelera bastante. Al final de la bajada, nos esperan unos reductores de velocidad, para evitar que los vehículos cojan altas velocidades en ésta carretera, que está habilitada como zona 30, apta para circulación con bicicletas y patines. Las vistas del margen izquierdo del rio Besòs, la sierra litoral, la entrada a Barcelona norte, y la zona de Torrebaró es fantástica. Además, es una carretera bastante tranquila y se patina muy bien. Por ella nos dirigimos hasta el puente blanco que cruza hacia el barrio de Vallbona. Para subir al puente hay varias opciones. Nosotros tomamos la de circunvalar el edificio que queda a nuestra izquierda y subir por la calle. También existen unas escaleras que llevan hasta el principio del puente, así como un ascensor. Cruzamos el puente. Al principio es poca la subida que tiene pero la pendiente que viene después, es bastante pronunciada y el carril bici que va por la acera, es bueno al principio, pero a medio puente pasa a ser del tipo acerca cuadriculada y se hace dificil patinar por él. Una opción, debido al poco tráfico que lleva esta vía, es hacer el descenso y el posterior ascenso por la calzada. Al final llegamos a Vallbona.

Ahora, la vuelta se debe hacer por el mismo camino, puesto que no hay salida por carril bici o zona-30, desde éste punto. Retomamos el camino de vuelta hasta la rotonda del carrer Aiguablava y Sa Tuna. Bajamos por el carrer Sa Tuna hasta el carrer de S'Agaró y a la derecha tomamos esta via hasta la Via Favència, de nuevo. Esta calle es toda de bajada. Una vez en la Via Favència, debemos subir un tramo por la acera para sortear la Ronda de Dalt cruzando por encima de Via Favència y pasamos al otro lado para bajar por ésta hasta la Avinguda Meridiana. Tomamos la primera calle que nos encontramos a mano derecha. Carrer del Vesubi y por éste subimos hasta el carrer Formentera. Rodamos por esta calle hasta el final de la misma, que topa con la Plaça Verda de la Prosperitat. Cruzamos este parque por medio y bajamos hasta la Avinguda Rio de Janeiro. Y desde aquí, continuamos recto hasta el semáforo para cruzar hacia el Passeig Valldaura y bajar unos metros hasta el Passeig d'Andreu Nin. Giramos a mano derecha y por la parte izquierda de la calzada y siempre en fila india vamos hasta el carrer de Rosselló i Porcel, donde giramos a mano izquierda para bajar hasta la Avinguda Meridiana.

A partir de éste punto, ya dejamos el barrio de Prosperitat y nos adentramos en el barrio de Sant Andreu. Este es un barrio que todavia conserva las características del pueblo que era antes de su anexión a Barcelona el 20 de abril de 1897. Bajamos por el carrer de Malats hasta el carrer Gran de Sant Andreu. Todo el barrio está habilitado como zona-30. Giramos a mano derecha por Gran de Sant Andreu y continuamos por ésta calle hasta la Rambla Onze de Setembre y una vez aquí, tomamos una estrecha calle justo a mano izquierda, el carrer Borriana. En esta calle hay que tener en cuenta dos detalles. Uno: patinamos en contradirección al tráfico. Dos: la calle es totalmente adoquinada, excepto en la parte de las aceras, que es lisa. O sea, que con sumo cuidado, circularemos por la acera hasta el final de la calle. Aquí llegamos al carrer Josep Soldevila y subimos por unas escaleras que nos llevan a una pasarela provisional sobre la futura estación del AVE de la Sagrera, hasta una zona de aparcamiento.

Una vez pasada la pasarela y atravesada la zona de aparcamiento, descendemos por una pendiente que nos lleva hasta la zona industrial de Via Trajana y Rambla Prim. Continuamos recto y nos damos con la Via Trajana. Llegados a este punto giramos a mano izquierda y en la esquina, de nuevo, a mano derecha para circular por el carrer Santander hasta la Rambla Prim. Desde aquí, bajamos toda la rambla, cruzando la Gran Via de Les Corts, hasta la rotonda de la Plaça de Llevant, puerta del Fórum Universal de las Culturas 2004. Continuamos por la explanada que nos lleva, subiendo, hacia la parte superior del mismo, donde se encuentra la zona de juegos infantiles y por aquí tomaremos el camino de vuelta hacia Garcia Faria y posteriormente, el Butyklan, orígen de ésta ruta tan singular. Fin de ruta.

En el siguiente enlace podéis observar el recorrido de la ruta al completo:

viernes, 7 de marzo de 2014

Ordenances Municipals de Barcelona

6 de febrero de 2014 a la(s) 12:10
CAPÍTOL IV

Ús inadequat de l'espai públic per a jocs

Article 30. Fonaments de la regulació

1. La regulació continguda en aquest capítol es fonamenta en la llibertat de circulació de les persones, en la protecció dels vianants, i en el dret que tothom té a no ser pertorbat en el seu exercici i a gaudir lúdicament dels espais públics d'acord amb la naturalesa i destinació d'aquests, respectant les indicacions contingudes en els rètols informatius de l'espai afectat, si existeixen, i en qualsevol cas els legítims drets dels altres usuaris o usuàries.
2. La pràctica de jocs de pilota, monopatí o similars a l'espai públic està sotmesa al principi general de respecte als altres, i, en especial, de la seva seguretat i tranquil·litat, així com al fet que no comportin perill per als béns, serveis o instal·lacions, tant públics com privats.

Article 31. Normes de conducta

1. Es prohibeix la pràctica de jocs a l'espai públic i de competicions esportives massives i espontànies que pertorbin els legítims drets dels veïns i veïnes o dels altres usuaris de l'espai públic.
2. És especialment prohibida la pràctica de jocs amb instruments o d'altres objectes que puguin posar en perill la integritat física dels usuaris de l'espai públic, així com la integritat dels béns, serveis o instal·lacions, tant públics com privats.
3. Sens perjudici de les infraccions previstes en l'Ordenança sobre Circulació de Vianants i de Vehicles, no és permesa la pràctica d'acrobàcies i jocs d'habilitat amb bicicletes, patins o monopatins fora de les àrees destinades a l'efecte. Queda prohibida la utilització d'escales per a vianants, elements per a l'accessibilitat de persones discapacitades, baranes, bancs, passamans, o qualsevol altre element del mobiliari urbà, per a les acrobàcies amb patins i monopatins.

Article 32. Règim de Sancions

1. Els agents de l'autoritat en els casos previstos a l'article 31.1 es limitaran a recordar a aquestes persones que les esmentades pràctiques estan prohibides per la present Ordenança. Si la persona persistís en la seva actitud podrà ser sancionada d'acord amb l'apartat següent.
2. L'incompliment de les normes previstes en l'article anterior serà considerada infracció lleu i sancionada amb multa de fins a 750 EUR, tret que el fet constitueixi una infracció més greu.
3. Tindran però la consideració d'infraccions greus, i seran sancionades amb multa de 750,01 a 1.500 EUR:
a) La pràctica de jocs que comportin un risc rellevant per a la seguretat de les persones o els béns, i, en especial, la circulació temerària amb patins o monopatins per voreres o llocs destinats a vianants.
b) La utilització d'elements o instal·lacions arquitectòniques o del mobiliari urbà per a la pràctica del monopatí, patins o similars quan els posin en perill de deteriorament.
Article 33. Intervencions específiques
1. Tractant-se de la infracció consistent en la pràctica de jocs a l'espai públic, els agents de l'autoritat procediran a la intervenció cautelar dels mitjans emprats.
2. Igualment, en cas de les infraccions greus previstes en l'apartat segon de l'article anterior, els agents intervindran cautelarment el joc, monopatí, patí o similar amb el qual s'hagi produït la conducta.

Article 84. Responsabilitat per conductes contràries a l'Ordenança comeses per menors d'edat

1. D'acord amb allò que estableix la Convenció de les Nacions Unides sobre els drets del nen, totes les mesures en aquest cas sancionadores de les autoritats municipals que puguin afectar els menors atendran principalment l'interès superior d'aquests. Així mateix, en funció de la seva edat i maduresa, es garantirà el dret dels menors a ser escoltats en tots aquells assumptes que els afectin i a què les seves opinions siguin tingudes en compte.
2. Quan les persones infractores siguin menors, i amb la finalitat de protegir els drets de l'infant o adolescent, el seu desenvolupament i formació, es podran substituir les sancions pecuniàries per mesures correctores, com ara l'assistència a sessions formatives, treballs per a la comunitat, o qualsevol altre tipus d'activitat de caràcter cívic. Aquestes mesures s'adoptaran de manera motivada en funció del tipus d'infracció, i seran proporcionades a la sanció que rebi la conducta infractora. A aquest efecte, se sol·licitarà l'opinió dels pares o mares o tutors o tutores o guardadors o guardadores, que serà vinculant.
3. Els pares i mares o tutors i tutores o guardadors i guardadores seran responsables civils subsidiaris dels danys produïts per les infraccions comeses pels menors d'edat que depenguin d'ells.
4. Així mateix, en aquells casos en què es prevegi expressament en aquesta Ordenança, els pares i mares o tutors i tutores o guardadors i guardadores seran també responsables directes i solidaris de les infraccions comeses pels menors d'edat, sempre que, per la seva part, consti dol, culpa o negligència tot incloent-hi la simple inobservança.

Normas Generales de Convivencia Cívica en patines

12 de diciembre de 2013 a la(s) 13:05

1. Normativa para la circulación con patines (http://www.patinarbcn.org/es/normativas-ordenanza-municipal-barcelona).Gracias a los amigos de la APB.

2. Se debe tener en cuenta que,en casi cualquier caso, los peatones tienen la prioridad(excepto cuando los mismos circulan por carriles destinados a bicicletas o a coches)

3. En caso de que los carriles bici por los que discurra la ruta sean de sentido único,circularemos en el sentido correcto, por la derecha; para no interferir con los demás usuarios. Cuando sean de doble sentido, no se debe invadir el carril contrario,a no ser que sea para adelantar a otro compañero o usuario.

4. La velocidad a la que debemos circular, cuando vamos por zonas concurridas de peatones (aceras, parques,ramblas, etc) es a la velocidad del peatón. Si es necesario, nos paramos y/o adelantamos a muy baja velocidad. Hay que tener en cuenta que los peatones....a) no se esperan que alguien les venga por detrás a gran velocidad, b) no suelen escucharnos, puesto que los patines suelen ser silenciosos y c)nos ven más altos que ellos...y eso intimida.

5. Cuando se trate de grupos grandes, entre todos ayudaremos para el correcto funcionamiento de la ruta,regulando el paso en los cruces, atendiendo siempre a la prioridad para los vehículos cuando circulemos por calles.

6. Cuando se circule por calles limitadas a 30km/h, lo haremos siempre por la derecha y en fila de a uno, para permitir la circulación de vehículos.

7. Es de obligado cumplimiento el respeto de las señales de tráfico (semáforos, stops, etc) para evitar posibles sanciones. Si el semáforo va a cambiar a rojo, la ruta se detiene y se espera al resto.

(En Barcinopatina no nos hacemos responsables del incumplimiento por parte de los participantes, de dichas normas)

Ruta Kanguro "Monuments Gòtics"

Esta es una ruta de nivel fácil. Se concibió para aquellos miembros de Barcinopatina que no llegan a tener nivel suficiente para hacer una ruta de más de 15 kilómetros.
Esta ruta tiene su punto de inicio, como todas, en el Butyklan. Desde aquí bajamos por el carrer de Frederic Mompou hasta el carrer de Ramón Turró, siempre por carril bici. Una vez alcanzamos esta calle, giramos a mano izquierda, continuando por el carril bici, hasta el carrer de Wellington, que bordea el Parc Zoològic de Barcelona. Por el carrer Wellington, a mano derecha, subimos hasta el Passeig de Pujades y aquí giramos a mano izquierda hasta el Passeig de Lluís Companys.

Subimos el Passeig de Lluís Companys hasta el Arc de Triomf y tras pasar por debajo, cuales patinadores triunfantes, giramos a mano izquierda, para cruzar el semáforo y descender la calle unos metros para, a mano derecha, en la plaza, tomar el carrer del Rec Comtal y bajar por éste hasta el carrer dels Metges.
Bajamos ésta calle, pasando junto a un parque, que dejamos a mano derecha, para girar, al final de la misma, a la izquierda y dirigirnos hacia el Mercat de Santa Caterina. Este mercado fue reformado en el año 2005.

Desde este punto y cruzando la Via Laietana, entramos en la Plaça de la Catedral de Barcelona. Esta plaza es una zona de reunión habitual de los habitantes de Barcelona, así como de miles de turistas que visitan la ciudad a diario.

Mirando hacia el portal de la Catedral y a mano derecha, se encuentra la entrada al carrer de la Palla. Tomamos ésta calle, descendiendo por ella hasta la archiconocida Plaça del Pi. Continuamos la calle, pasando frente a la fachada de la Basílica del Pi y vamos a parar a Les Rambles, a la altura del metro Liceu.

Cruzando les Rambles, entramos por el carrer de l'Hospital y nos dirigimos hacia la Rambla del Raval. Bajamos todo el largo de la rambla hacia la Plaça del Portal de la Pau (Plaça de Colom). Posteriormente rodamos por todo el Passeig de Colom en dirección al Passeig de Joan de Borbó y desde aquí hasta la Plaça del Mar. En este punto, nos desviamos a mano derecha para ir en dirección al Hotel W Vela. Es un sitio ideal para dar un paseo en patines junto al mar, en un día soleado. Llegados a la entrada del hotel, subimos por una rampa que da acceso a la explanada-mirador del hotel. Allí descansamos un ratito, admirando las vistas, haciendo figuras con los patines o tan sólo disfrutando del maravilloso sol del mediterráneo sentados en los bancos de piedra, diseñados para tal fin.

Retornamos por el mismo camino por el que subimos al hotel y nos dirigimos a la Plaça del Mar, ya que desde allí continuaremos patinando por el Passeig de la Barceloneta, en dirección al Casino de Barcelona. Una vez llegados al Casino, giramos a mano izquierda y cruzamos los semáforos de la Plaça dels Voluntaris Olímpics e iremos a buscar la ancha acera del carrer Salvador Espriu, que nos llevará hasta el punto de orígen de la ruta. Fin de la ruta.

En el siguiente enlace podéis ver el recorrido completo de la ruta: