miércoles, 16 de abril de 2014

Ruta Kanguro "Descobrim Gràcia, Sarrià i Sants"

Esta ruta es de nivel medio-alto. Dentro del grupo de rutas "Descobrim" se desarrolla por los barrios de la parte norte y oeste de la ciudad de Barcelona: Gràcia, Sarrià y Sants. La primer mitad de la ruta es prácticamente cuesta arriba, con diferentes desniveles.

Nos reunimos, como de costumbre, en el Butyklan, junto al Centre Comercial La Vila, en la Vila Olímpica de Barcelona. Desde ahí salimos en dirección a la plaça dels Voluntaris Olímpics, la que está frenteando las dos torres, para luego tomar el carrer Marina en dirección a la Avinguda Diagonal. Es todo subida, excepto el trocito desde la rotonda del tanatorio hasta la calle Ali Bei, que han hecho el carril bici por en medio de la calzada y tiene una ligera pendiente. Continuamos subiendo Marina hasta la Avinguda Diagonal. Una vez aquí, cruzamos los diferentes pasos de peatones que hay, para ir a parar a la avenida central, que es la que está asfaltada y es apta para bicicletas. Y por ella nos dirigiremos hasta el Passeig de Sant Joan.



Una vez llegados a este punto, la cuesta se acentúa un poco. Empezamos a subir por el paseo central. A mano izquierda del paseo, hay un carril bici, bidireccional, que recorre el paseo de arriba a abajo. A mano derecha, se encuentra todas las zonas de juego infantil y las zonas ajardinadas. Y por el centro, casi a cualquier hora, gente y gente circulando por este largo paseo. De vez en cuando, podemos encontrar alguna fuente de agua potable, de las típicas de ciudad, en hierro forjado.

El final del paseo nos lleva a las puertas del barrio de Gràcia. Allí, nos adentramos en las estrechas y peatonales calles, por el carrer Joan Blanques. Cuatro calles más arriba, giramos a la izquierda, por el carrer de l'Encarnació hacia la plaça de la Virreina. En esta plaza se encuentra un bar, donde trabaja por las mañanas, uno de nuestros amigos patinadores: La Cafetera. Tras un breve descanso, continuamos por el carrer de la Encarnació hasta la siguiente plaza, la Plaça del Diamant. Atravesamos dicha plaza por medio para subir por el carrer del Topazi, hasta el final.......las cuestas se van acentuando. Al llegar al final de esta calle, la misma continua en un ángulo de casi 90 grados, a la izquierda. Pero justo en el quiebro, encontramos una magnífica mansión, con una curiosa historia. Uno de los patinadores, nos cuenta que de pequeño, su madre venía a limpiar a esta casa y que de ella, guarda un bonito recuerdo. Albergaba una fábrica de chocolate y el olor se podía sentir por todas partes. 

Giramos a la izquierda, continuando el carrer Betlem, hasta confluir con el Torrent de l'Olla. Bajamos por ésta calle, hasta dos calles más abajo de Travessera de Gràcia, para girar a mano derecha por el carrer del Diluvi, hasta la Plaça de la Vila de Gràcia, más conocida como Plaça Rius i Taulet. Esta es la plaza central del barrio de Gràcia, donde se encuentra la sede del distrito. En ella existe también una antigua chimenea, que data de finales del siglo XIX, principios del siglo XX, dando fe del periodo de florecimiento industrial del barrio.

Saliendo de la plaza, la bordeamos en dirección norte, por el carrer de Matilde hasta la Travessera de Gràcia para girar a la izquierda e ir a buscar el carrer de Sant Joaquim y subir por esta calle hasta el carrer Ros de Olano. Giramos a la izquierda, por esta calle que nos lleva, por una zona peatonal, hasta la parte norte de la plaça Gal·la Placídia, hoy en dia en obras de reurbanización. Y llegados a este punto, finalizamos nuestro recorrido por las calles del barrio de Gracia, para adentrarnos en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Cruzamos la Via Augusta, para ir a buscar el carrer Marià Cubí. Esta calle, adaptada como zona-30 para bicicletas, nos llevará directamente hasta el Parc del Turó. Desde allí, continuamos por el carrer Mestre Nicolau hasta el carrer Beethoven, para subir por este hasta el carrer Borí i Fontestà. El asfalto, en este tramo desde que llegamos al carrer Mestre Nicolau, es bastante irregular y malo para patinar.....los patines vibran mucho, se atascan en las diversas rugosidades, etc. Parece mentira que siendo uno de los barrios de clase media-alta, el suelo esté como está..... :/ 

Por el carrer de Borí i Fontestà, pasamos junto al complejo polideportivo de Piscinas y Deportes, más conocido como DIR Diagonal, el complejo deportivo de la cadena DIR más grande de toda Barcelona. En el mismo recinto, también existe una zona de ocio con multicines y diversos restaurantes, así como Fast Foods.

Al final de esta calle, llegamos al carrer Caravel·la la Pinta, continuamos por él, luego por carrer de la Nau Santa Maria, para finalizar en el carrer Numància, en la zona más elevada de ésta calle. En este punto, giramos a la derecha, para subir por la calle Numància hasta la plaça de Prat de la Riba. En esta plaza se encuentra una de las clínicas privadas más conocidas de Barcelona: la Clínica Corachán. 

Subimos por la acera de los Jardines de Joan Vinyoli, junto al Passeig de Sant Joan Bosco en dirección al barrio de Sarrià. Aquí las cuestas se van tornando más fuertes, como preludio a la última de las cuestas: la definitiva!!!
Teniendo en cuenta que ya llevamos tres cuartos de ruta y que más de la mitad ha sido cuesta arriba, el cansancio tanto físico como psicológico es notable. A veces no es tanto cuestión física aguantar en una ruta, como un tema psicológico de resistencia mental. Y si encima hace sol y aprieta el calor, más pesada se vuelve la misma. Llegados a la esquina del Passeig de Sant Joan Bosco con el carrer de Francesc Carbonell, giramos por éste a la izquierda, por la calzada, un pequeño tramo en contradirección, por la parte derecha según nuestro sentido de la marcha, para ir a buscar el carrer de Benet  Mateu, por el que subiremos hasta la Plaça d'Artós. Esta es una calle bastante transitada, incluso pasa el autobús. Por lo tanto, la subida se efectúa por la parte derecha de la misma, en fila india, respetando al máximo a los coches, puesto que ellos tienen la preferencia. 

Una vez llegados a la Plaça d'Artós, retomamos el aire que nos falta en los pulmones. Ya empezamos a estar un poco exhaustos de tanta subida; pero todavía nos queda la más dura: el carrer major de Sarrià. Para empezar a abrir boca, subimos por el carrer Cornet i Mas, que da entrada a una zona de tránsito reducido, sólo para vecinos y motocicletas. Al principio de la calle hay un par de pivotes de esos retráctiles, que se activan mediante una tarjeta electrónica y que permite el paso exclusivo a vecinos de la zona. Esta misma calle Cornet i Mas, se transforma más adelante en el carrer Major de Sarrià, que nos lleva por una fatigante cuesta hasta la Plaça del Consell de la Vila de Sarrià. Esta plaza es el punto álgido de la ruta, la culminación de las subidas, el zenit de esta aventura sobre ruedas.


A partir de aquí y después de un merecido descanso, empiezan las bajadas. Todo el resto de la ruta es cuesta abajo. En este instante nos encontramos a 123 metros sobre el nivel del mar y tenemos que descender hasta los 20 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra el Butyklan. ¡¡Són 100 metros de desnivel!!

Tomamos el carrer del Negrevernís, hasta el carrer Clos de Sant Francesc y giramos a la izquierda, teniendo en cuenta la considerable pendiente que tiene esta calle, ya que nos conduce a la inversa del recorrido anterior, hacia la parte baja del barrio, hasta el carrer Pedro de la Creu. Una vez hemos bajado esta calle, giramos a mano derecha, en el sentido del tráfico, por Pedro de la Creu, hasta la Avinguda de J.V. Foix. Esta avenida está bastante transitada ya que une la rotonda de acceso a la ronda de Dalt, en ambos sentidos, con la Diagonal. Por lo tanto, el tráfico suele ser abundante. Para descender los escasos 200 metros que tenemos hasta la confluencia con el carrer del Cardenal Vives i Tutó, lo haremos por la parte derecha de la calzada, junto a los coches que están aparcados en zona azul. En el suelo, hay una línea discontinua que marca una especie de zona de protección para que los conductores de los coches aparcados puedan apearse de sus vehículos. 

Una vez llegados al carrer Cardenal Vives i Tutó, tomamos ésta a mano derecha para dirigirnos hacia el carrer de Bosch i Gimpera. El asfalto aquí vuelve a estar en malas condiciones. Atención!! Al final de la calle giramos a mano izquierda para pasar por delante del Real Club de Tenis de Barcelona, donde se celebra el torneo de tenis Godó y por delante del Liceo Francés de Barcelona, una de las muchas escuelas de prestigio de la ciudad de Barcelona, donde han cursado sus estudios tanto personas famosas como miembros de la Corona española.
Esta calle nos lleva hasta la Avinguda de Pedralbes, que separa el barrio de Sarrià i el de Les Corts. Esta zona es la de mayor poder adquisitivo de la ciudad, con zonas ajardinadas por doquier, casas enormes, señoriales, otras con piscina privada y jardin interior, etc. La Avinguda de Pedralbes va desde la Diagonal hasta la el Monestir de Pedralbes. Nuestro recorrido desciende por esta avenida, en dirección a la Diagonal, aunque a la altura del carrer George R. Collins nos desviamos a mano derecha. Justo en la confluencia de estas dos calles, se encuentra la entrada al jardín botánico donde Gaudí tenía la biblioteca en la que solía hacer sus estudios. La puerta de entrada a estos jardines está hecha en hierro forjado por el también arquitecto Domènech i Muntaner. 


















Por esta calle, a mano derecha, accedemos a la parte trasera de los Jardines del Palau de Pedralbes, por el carrer de Pere Duran Farrell. Esta calle tiene una ancha pendiente, por la que se puede disfrutar de un agradable slalom en patines. Además, está habilitada para hacer prácticas de moto, por lo que está cerrada al tránsito rodado común.



Una vez finalizada la bajada de esta calle, nos encontramos de nuevo en la Diagonal. El recorrido, ésta vez, es similar la de la Ruta Kanguro "Palau Reial", bajando por la Diagonal hasta la altura del carrer Joan Güell. Llegados a esta altura, cruzamos la Diagonal por el cruce de peatones, entre el Corte Inglés de Diagonal y el Pedralbes Center y descendemos por toda el carrer Joan Güell, hasta la plaça de Sants. 

Llegados a esta plaza, tomaremos el desvío a la izquierda por una pequeña calle de circunvalación, rodeando la plaça de Sants, para ir a buscar el Passeig de Sant Antoni y tras recorrerlo durante toda su longitud, pasar por la parte trasera de la Estació de Sants, junto al Parc de l'Espanya Industrial, para ir a buscar el carrer Tarragona. Descenderemos por ésta ancha avenida por el carril bidireccional para bicicletas, hasta ir a parar a la Plaça d'Espanya. Desde aquí, tomaremos la Avinguda del Paral·lel, bajando hacia el barrio del Poble Sec. Actualmente se encuentra en obras de reurbanización y mejoras, por lo que está cortado a la altura del carrer Parlament. Afortunadamente, el ayuntamiento a previsto los inconvenientes que esto puede ocasionar para los usuarios del transporte público y ha habilitado un carril bici bidireccional que recorre el carrer Parlament, hasta la Ronda de Sant Pau, permitiendonos así acceder al casco antiguo de Barcelona y proseguir nuestra ruta sin muchos inconvenientes. 

Entraremos en el casco antiguo por el carrer de la Cera, recorriendo las estrechas calles en dirección a la Rambla del Raval. Una vez allí, continuamos por el carril bici, que bordea la rambla a modo de "Circus Maximus" para bajar en dirección al carrer de Sant Oleguer y posteriormente a la Avinguda de les Drassanes. Por ésta accedemos a la Plaça del Portal de la Pau (Plaça de Colom) y bordeando esta y pasando frente al muelle donde estacionan las Golondrinas de Barcelona, nos dirigimos, rodando, hacia el Passeig de Colom (conocido entre los patinadores como el Paseo de la Gamba, por albergar la Gamba que Mariscal diseñó para los JJOO de Barcelona '92)

Una vez recorrido el paseo, por el carril bici habilitado, nos adentramos en el barrio marinero de la Barceloneta, por el carrer de Balboa, famoso marinero, hasta el Passeig de Salvat Papasseit. Una vez aquí, atravesaremos el Parc de la Barceloneta para ir a dar con el Passeig Marítim de la Barceloneta. Y desde aquí, a mano izquierda, por el carril bici, y tras pasar por el Casino de Barcelona, llegaremos al Butyklan, lugar de inicio de este periplo por lo barrios de la zona alta de Barcelona. Fin de ruta.

En el siguiente enlace podéis observar el recorrido de la ruta al completo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

H24 Endurance