lunes, 10 de marzo de 2014

Ruta Kanguro "Descobrim el Districte Nord"

Esta es una ruta de nivel medio-alto, más que por la longitud de la misma, por que tiene algunas pendientes y subidas largas y pronunciadas.

Como siempre, iniciamos la ruta en el Butyklan y desde ahí salimos en dirección hacia el Passeig de Garcia Faria. Cuando llegamos a la altura de la Rambla del Poblenou, nos desviamos a la izquierda, por ésta, y subimos en dirección a la Avinguda Diagonal. Desde Diagonal, a mano izquierda, tomamos el camino de Plaça de Les Glòries Catalanes. Una vez en Les Glòries, subimos hacia la parte posterior del Parc del Clot, bordeando el Centro Comercial "Glòries" para ir a buscar el carrer de la Sèquia Comtal (mientras organizan todo el tema de las obras de la Plaça de Les Glòries). Por la Sèquia Comtal y frenteando el Mercat del Clot vamos a dar a la Avinguda Meridiana. Tomamos esta larga avenida y vamos patinando hasta la zona polideportiva de Can Dragó. 

Una vez llegamos al Parc Esportiu de Can Dragó, justo después del parque, giramos a mano izquierda y subimos por el carrer del Pintor Alsamora, pasando junto al cementerio de Porta, hasta el carrer Alcúdia, donde giraremos a mano derecha.


Por ésta calle iremos hasta el Passeig de Valldaura y en la misma esquina, tomaremos el carrer dels Garrofers, que, por la derecha y bajando, nos llevará hasta el carrer Horitzontal. El barrio de Porta está lleno de casitas bajas, de las antiguas, construidas en los años 60. Este tipo de barrio todavia conserva el encanto de antaño, con sus antejardines y sus casas con 2 plantas, sencillas pero encantadoras a la vez.

Al final del carrer Horitzontal nos damos de nuevo con el Passeig de Valldaura. Atravesando el semáforo, un poco a la izquierda, continuamos nuestra marcha por el carrer de Sant Francesc Xavier. La calle hace un poco de pendiente, para ir calentando motores. Esta calle nos lleva hasta la Plaça d'Àngel Pestanya, una enorme zona pública del barrio, con una fuente.



En esta plaza paramos unos instantes para recuperarnos de la subida y poder reemprender el camino.

Cruzando la plaza en toda su longitud vamos a dar al carrer de Pablo Iglesias y por éste iremos hasta la Via Favència. Bajo la ésta via pasa la Ronda de Dalt. Nosotros la cruzamos por encima y seguimos por el carrer Chafarinas, que desde hace unos años lo hicieron totalmente peatonal. Seguimos subiendo de cota porque vamos a ir a la parte más alta de la ruta. Cruzando un par de calles, el carrer de Chafarinas nos conduce hasta una enorme zona urbana ajardinada, en la que se encuentra la parada término de metro de la L-3 de Trinitat Nova.

Desde éste punto se observan unas magníficas vistas de la ciudad de Barcelona. Una vez hecho el alto para la foto, retomamos el camino por el carrer d'Aiguablava. Es una bajada bastante larga que finaliza en una subida (lo que se llama una vaguada) y por ella vamos a dar a la rotonda que une el carrer Aiguablava con el carrer Sa Tuna. Por aquí, las calles tienen nombres de playas de la costa brava.

Bajamos el carrer d'Aiguablava hasta la confluencia de l'Avinguda Vallbona y tomaremos esta via, a la derecha. Y continuamos la bajada. La pendiente es algo pronunciada y sin frenar, uno se acelera bastante. Al final de la bajada, nos esperan unos reductores de velocidad, para evitar que los vehículos cojan altas velocidades en ésta carretera, que está habilitada como zona 30, apta para circulación con bicicletas y patines. Las vistas del margen izquierdo del rio Besòs, la sierra litoral, la entrada a Barcelona norte, y la zona de Torrebaró es fantástica. Además, es una carretera bastante tranquila y se patina muy bien. Por ella nos dirigimos hasta el puente blanco que cruza hacia el barrio de Vallbona. Para subir al puente hay varias opciones. Nosotros tomamos la de circunvalar el edificio que queda a nuestra izquierda y subir por la calle. También existen unas escaleras que llevan hasta el principio del puente, así como un ascensor. Cruzamos el puente. Al principio es poca la subida que tiene pero la pendiente que viene después, es bastante pronunciada y el carril bici que va por la acera, es bueno al principio, pero a medio puente pasa a ser del tipo acerca cuadriculada y se hace dificil patinar por él. Una opción, debido al poco tráfico que lleva esta vía, es hacer el descenso y el posterior ascenso por la calzada. Al final llegamos a Vallbona.


Ahora, la vuelta se debe hacer por el mismo camino, puesto que no hay salida por carril bici o zona-30, desde éste punto. Retomamos el camino de vuelta hasta la rotonda del carrer Aiguablava y Sa Tuna. Bajamos por el carrer Sa Tuna hasta el carrer de S'Agaró y a la derecha tomamos esta via hasta la Via Favència, de nuevo. Esta calle es toda de bajada. Una vez en la Via Favència, debemos subir un tramo por la acera para sortear la Ronda de Dalt cruzando por encima de Via Favència y pasamos al otro lado para bajar por ésta hasta la Avinguda Meridiana. Tomamos la primera calle que nos encontramos a mano derecha. Carrer del Vesubi y por éste subimos hasta el carrer Formentera. Rodamos por esta calle hasta el final de la misma, que topa con la Plaça Verda de la Prosperitat. Cruzamos este parque por medio y bajamos hasta la Avinguda Rio de Janeiro. Y desde aquí, continuamos recto hasta el semáforo para cruzar hacia el Passeig Valldaura y bajar unos metros hasta el Passeig d'Andreu Nin. Giramos a mano derecha y por la parte izquierda de la calzada y siempre en fila india vamos hasta el carrer de Rosselló i Porcel, donde giramos a mano izquierda para bajar hasta la Avinguda Meridiana.

A partir de éste punto, ya dejamos el barrio de Prosperitat y nos adentramos en el barrio de Sant Andreu. Este es un barrio que todavia conserva las características del pueblo que era antes de su anexión a Barcelona el 20 de abril de 1897. Bajamos por el carrer de Malats hasta el carrer Gran de Sant Andreu. Todo el barrio está habilitado como zona-30. Giramos a mano derecha por Gran de Sant Andreu y continuamos por ésta calle hasta la Rambla Onze de Setembre y una vez aquí, tomamos una estrecha calle justo a mano izquierda, el carrer Borriana. En esta calle hay que tener en cuenta dos detalles. Uno: patinamos en contradirección al tráfico. Dos: la calle es totalmente adoquinada, excepto en la parte de las aceras, que es lisa. O sea, que con sumo cuidado, circularemos por la acera hasta el final de la calle. Aquí llegamos al carrer Josep Soldevila y subimos por unas escaleras que nos llevan a una pasarela provisional sobre la futura estación del AVE de la Sagrera, hasta una zona de aparcamiento.


Una vez pasada la pasarela y atravesada la zona de aparcamiento, descendemos por una pendiente que nos lleva hasta la zona industrial de Via Trajana y Rambla Prim. Continuamos recto y nos damos con la Via Trajana. Llegados a este punto giramos a mano izquierda y en la esquina, de nuevo, a mano derecha para circular por el carrer Santander hasta la Rambla Prim. Desde aquí, bajamos toda la rambla, cruzando la Gran Via de Les Corts, hasta la rotonda de la Plaça de Llevant, puerta del Fórum Universal de las Culturas 2004. Continuamos por la explanada que nos lleva, subiendo, hacia la parte superior del mismo, donde se encuentra la zona de juegos infantiles y por aquí tomaremos el camino de vuelta hacia Garcia Faria y posteriormente, el Butyklan, orígen de ésta ruta tan singular. Fin de ruta.

En el siguiente enlace podéis observar el recorrido de la ruta al completo:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6048696


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