martes, 4 de marzo de 2014

Ruta Kanguro "Palau Reial"

Es una ruta de nivel fácil-medio. Salimos del punto de encuentro habitual: el Butyklan. Desde allí, vamos patinando en dirección al Casino de Barcelona para tomar el Passeig de la Barceloneta. Una vez allí, patinamos junto al mar hasta el carrer d'Andrea Dòria, que está junto al Parc de la Barceloneta, una vez pasado el Hospital del Mar. Giramos a mano derecha para descender por la calle hacia la Plaça del Poeta Boscà, en pleno barrio marinero de la Barceloneta. Desde dicha plaza tomaremos el carrer de la Maquinista, a mano izquierda, que nos llevará hasta el Passeig de Joan de Borbó. Luego, continuamos por este paseo en dirección al Palau de Mar, sede del antiguo Museu de Catalunya. En domingo, los alrededores suelen llenarse de turistas que visitan la zona del puerto y pasean junto a la multitud de restaurantes que ofrecen las típicas tapas y paellas. Nosotros bordeamos el Palau por la zona colindante a Joan de Borbó, por donde está el carril bici, ya que es más fácil de transitar. Y posteriormente tomamos el Passeig de Colom, del cual ya hicimos mención en una anterior publicación.

La ruta sigue un recorrido similar a alguna otra de las que hacemos en Barcinopatina. Al llegar a la Plaça de Colom, subimos hacia la Rambla del Raval para ir a buscar posteriormente el carrer de l'Hospital, carrer de Sant Antoni Abat e ir a parar al Mercat de Sant Antoni. Esta ruta nos llevará a la parte norte de la ciudad, donde se ubican algunas de las universidades y facultades de Barcelona, haciendo parada frente a los Jardines del Palau Reial de Pedralbes, de ahí su denominación.

Retomando el hilo, subimos por el carrer Urgell hasta la Plaça de Francesc Macià y una vez allí, nos desviamos a la izquierda para tomar la Diagonal, en dirección a la salida de Barcelona por la A-2. La Diagonal es una avenida ancha, arteria principal de la movilidad en Barcelona, y además de tener una línea de tranvia que la recorre parcialmente, está organizada de tal manera que promueve la mobilidad urbana con otros medios de transporte más ecológicos, como pueden ser bicicletas, patines, etc. La gente acostumbra a ir a correr por la Diagonal, a la altura de Francesc Macià porque los espacios són amplios y hay más luz. Asímismo, estamos en uno de los límites de la ciudad, tocando a la zona de alto standing. El carril bici en bidireccional. Desde Francesc Macià vamos patinando hasta la entrada a los Jardines del Palau Reial de Pedralbes, donde hay una fuente, en la que hacemos una parada para descansar, recoger a algún participante que se nos quiera unir y comentar un poco cómo ha ido el recorrido. 


Desde éste punto, tomamos la vía de retorno hacia el punto de partida. Vamos patinando por la Diagonal, en sentido opuesto, hasta la Plaça de la Reina Maria Cristina, para atravesar la Avenida por el semáforo e ir a buscar el carrer Joan Güell, que está calificado como Z-30, apto para bicicletas. Bajamos por esta calle hasta la plaça de Joan Comas y una vez aquí giramos a mano izquierda para tomar el carrer del Remei, hasta Gran Via de Carles III. 

La Gran Via de Carles III tiene una bajada pronunciada, con carril bici, pero el suelo es bastante liso y se patina muy bien. De vez en cuando tenemos que parar en los dos semáforos que cruzan las dos vías principales, que són la Travessera de Les Corts  y la Avinguda de Madrid. Cuando llegamos al carrer de Sants, nos desviamos por éste a mano izquierda. Hay que ir con cuidado, porque vamos por la acera y está lleno de gente. Es una calle muy comercial. De hecho, dicen que es la calle comercial más larga de Europa.
Por el carrer de Sants vamos a parar a la Plaça de Sants y desde aquí tomamos, de nuevo a mano izquierda, el camino que nos lleva, por la acera en todo momento, hasta la Plaça de Joan Peiró, parte trasera de la Estació de Sants (estación central de tren de Barcelona). Cruzamos la plaça, bordeando la parte superior de las escaleras que llevan hasta un lago que hay en el Parc de l'Espanya Industrial, un lugar de descanso y tranquilidad al que muchos vecinos del barrio vienen. Es un parque grande, con zona ajardinada y un lago, en uno de sus lados, en el que en época veraniega colocan barcas con remos, para dar tranquilos paseos románticos. 
Pasado el parque, bajamos por la acera del carrer Rector Triadó y por la acera, justo a mano izquierda por el carrer Mallorca, vamos a buscar el carrer Tarragona. En ésta calle hay un carril bici que une la Plaça dels Païssos Catalans con la Plaça d'Espanya. Una vez en la plaça d'Espanya, tomamos a mano izquierda y dejando a un lado el Centro Comercial de Les Arenes, la Gran Via de les Corts Catalanes para dirigirnos durante unos cuantos kilómetros hasta el Passeig Sant Joan. Cruzamos casi toda la ciudad.

Una vez llegados al Passeig de Sant Joan, tomamos el mismo, en sentido mar, por un carril bici unidireccional, que nos lleva hasta el Arc de Triomf. Este lugar es especialmente conocido por los patinadores puesto que muchas veces se colocan grupos a hacer conos y figuras. De aquí nació también un grupo de patinadores de alto nivel, llamado SAT. Pues bien, una vez pasado por debajo el Arc de Triomf, descendemos por el Passeig de Lluís Companys hasta las puertas del Parc de la Ciutadella. Dicho parque está considerado como uno de los pulmones de la ciudad, debido a su gran extensión. Alberga también el parque zoológico y en su interior, entre otras cosas, hay un famoso mamut tallado en piedra, que ha hecho y hará siempre, las delicias de todos: fotógrafos y fotografiados. También existe un lago en la zona central, donde se pueden dar paseos en barca durante todo el año.

Bordeamos el parque hacia la derecha por el carril bici del Passeig de Picasso y seguidamente por el Passeig de Circunval·lació, para irnos aproximando a la Vila Olímpica de Barcelona. Al final del parque, cuando termina el recinto zoológico, encontramos la Avinguda d'Icària. Avanzamos por ésta avenida hasta el carrer de l'Arquitecte Sert que nos llevará de nuevo al punto de origen. Fin de la ruta.

En el siguiente enlace, podéis observar el recorrido completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

H24 Endurance