jueves, 6 de marzo de 2014

Ruta Kanguro "Gràcia"

Esta es una ruta de nivel medio. Se concibió, en primer término, como ruta "anti-turrones" porque la primera vez que se hizo fue el 29 de diciembre de 2013. 
Empezamos la ruta desde el punto de partida habitual: el Butyklan.Un cafetito antes de partir siempre sienta bien. El recorrido inicial es básicamente el mismo que en la ruta de Bellvitge. Vamos hacia el Casino de Barcelona para tomar el Passeig de la Barceloneta y desde ahí, una vez pasado el Hospital del Mar, bajar por el carrer d'Andreu Dòria hasta la Plaça del Poeta Boscà. Llegados a la plaza, tomamos el carrer de l'Atlàntida, para girar posteriormente a la izquierda por el carrer de la Maquinista y dirigirnos hacia el Passeig Joan de Borbó. Y de ahí, como es habitual, recorremos el Passeig de Colom, pasando bajo el monumento de la Gamba, de Javier Mariscal, en dirección a la Plaça de Colom. El carril bici finaliza en la rotonda y debemos patinar por la acera. En la ciudad de Barcelona encontramos todo tipo de pavimentos diferentes, pero el más común de todos es el pavimento cuadriculado. Este resulta especialmente engorroso a los patinadores, ya que las ruedas suelen meterse en los surcos que forman el entramado y nos hace desequilibrarnos. El truco está en patinar en diagonal a la cuadrícula.

Rodeamos la plaza y cruzamos el semáforo por la zona del Museu Marítim de les Drassanes. Desde ahí, nos dirigimos hacia la Rambla del Raval. Si está instalada la Haima, nos paramos a tomar un té moruno con pastas, como tentempié. Si no, la ruta continua su recorrido por el carrer de l'Hospital para luego tomar el carrer de Sant Antoni Abat e ir a dar al Mercat de Sant Antoni.



Nos espera un prolongado ascenso por todo el carrer Urgell. Gracias a Dios, el ayuntamiento está organizando el asfalto (ya maltratado por el paso de los años y los vehículos) y el carril bici, bidireccional, que atraviesa dicha calle de arriba a abajo, o de abajo a arriba, según se mire. Esta calle nos lleva hasta la Plaça de Francesc Macià, confluencia de caminos entre la Avinguda Josep Tarradellas, la Avinguda Diagonal y la entrada al barrio de Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia. Desde la Plaça de Francesc Macià, subimos por la Avinguda de Pau Casals hasta la entrada sur del Turó Park y desde ahi, continuamos bordeándolo un tramo por el carrer de Ferran Aguiló para girar a mano derecha por el carrer del Tenor Viñas. Esta calle nos conduce hasta el carrer Calvet. Bajando éste y girando en la primera calle a mano izquierda, tomamos el carrer de Laforja. Empezamos subiendo, pero la calle, más adelante, se transforma en una bajada. Es una zona algo transitada, pues ésta es una via de entrada hacia la Via Augusta, así como el carrer de Marià Cubí hace las veces de salida, hacia el Parc del Turó y la zona de Francesc Macià.

Una vez llegamos a la Via Augusta, atravesamos ésta calle y vamos a buscar la Rambla del Prat. Todo recto, iremos a dar al carrer Gran de Gràcia, calle bastante transitada por cargar todo el tráfico de subida desde el eixample, hacia la Travessera de Dalt. Circulamos escuétamente por dicha calle porque enseguida nos desviamos a mano derecha por el carrer d'Astúries. Gràcia tiene la peculiaridad de tener las calles asfaltadas con pequeñas piedrecitas que, depende cómo, molestan un poco para patinar. Deducimos que lo hicieron así para impedir que los vehículos circulen a grandes velocidades (puesto que frena bastante). Además, otra característica del barrio es que es una zona muy bohemia, con muchos estudiantes, emprendedores y demás que hacen del barrio un centro neurálgico de Barcelona. Patinar por sus calles requiere, cuanto menos, cuidado.

Una vez llegamos a Torrent de l'Olla, descendemos por esta calle hasta la Travessera de Gràcia. Aquí giramos a mano izquierda y nos dirigimos por la calzada hacia el Passeig de Sant Joan. Aquí arriba, en el barrio de Gràcia, es donde empieza este largo paseo, que finaliza en el Arc de Triomf y la Avinguda de Lluís Companys. Bajamos el Passeig de Sant Joan hasta la Diagonal y tomando esta avenida a mano izquierda, vamos a busca el carrer Consell de Cent, que tiene un carril bici, de salida hacia la Meridiana. Una vez en la Avinguda Meridiana, hacia la izquierda, subimos una calle y vamos a buscar el carrer Aragó, por la parte derecha de la Meridiana. Esta calle es ancha y tiene un carril bici unidireccional a cada lado de la calle. Continuamos por ella hasta encontrarnos con la Rambla Guipúscoa. Y por ella, recto, hasta el cruce con la Rambla Prim.

En la Rambla Prim, giramos a mano derecha y tomamos ésta hasta el final: la rotonda de entrada al Forum.
Cruzamos esta rotonda y subimos toda la explanada del Forum, hasta la parte superior del mismo, donde se encuentran las áreas de recreo para los niños. Justo ahí hay una fuente, por si alguien necesita hidratarse antes del último tramo para llegar a destino. A mano derecha, bajamos la pendiente que nos lleva hasta las anchas aceras del Passeig de Garcia Fària. Esta zona es especialmente especial para deleite de los patinadores. El suelo es liso y tiene pequeñas cuestas y pendientes para practicar las técnicas de patinaje. En la confluencia con el carrer Lope de Vega es donde la APB ofrece sus clases de patines.

Continuamos por el Passeig del Calvell todo recto, para ir a buscar el carrer de Carmen Amaya, que nos conducirá junto a un polideportivo hasta el carrer de Badajoz. Y desde aqui, a mano izquierda, subimos unos metros y giramos a mano derecha, para tomar de nuevo el carrer Salvador Espriu hasta el destino. Fin de la ruta.

En el siguiente enlace podéis ver el recorrido de la ruta al completo:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6048585 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

H24 Endurance